Coe Cantonal se reafirmó el control durante semáforo amarillo

Durante el desarrollo de la séptima reunión del Comité de Operaciones de Emergencia COE cantonal de Babahoyo, presidida por el alcalde Carlos German, se revisó el trabajo desplegado para combatir el coronavirus dentro de la etapa del semáforo amarillo que se mantendrá durante el mes de junio.

En el cantón, que se acoge al extendido estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional, se reforzarán los controles por la celebración del día del padre.

“Respecto al comportamiento del virus, este ha adquirido una curva descendiente, lo que significa menos cantidad de pacientes infectados, y por ende la disminución de la mortalidad. Sin embargo no significa que ha desaparecido, por lo tanto la ciudadanía debe continuar con las medidas de prevención; y así evitar contagios”, mencionó el alcalde Carlos German, ratificando el despliegue del control para evitar hacinamientos e incumplimientos.

En lo referente a la movilidad se solicitó al COE, que en las unidades de transporte interprovincial, intercantonal y urbanos, se incluya el flujo del aire para evitar contagios.

Otro de los puntos dados a conocer, fue la recepción de protocolos de bioseguridad y las cartas de compromiso de cumplimiento de los lineamientos del COE nacional y de las ordenanzas municipales, que llevarán a efecto la Federación Deportiva de Los Ríos y representantes de salas de crossfit y gimnasios.

El representante del Cuerpo de Bomberos de Babahoyo, coronel León Pablo Mancheno, dio a conocer que no existe una preocupación ciudadana aún en el semáforo amarillo, y las medidas que se deben de llevar se hacen con poca importancia y relevancia.

“Se viene la festividad por el día del padre, y para ello se desarrollará una participación más activa de parte de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y cuerpos de la seguridad de la Municipalidad de Babahoyo”, expresó Mancheno, quien además solicitó al COE la reinstalación de puntos de control y sanitización en las entradas y salidas de la ciudad y de todo el cantón.

En su intervención el alcalde Carlos German, dio a conocer que aún con esta semaforización, el cantón no está exento a que exista un rebrote, “nos mantendremos cumpliendo con los controles respectivos, y la ciudadanía a seguir comprometida con el respeto de las disposiciones”, explicó.

La próxima reunión del COE cantonal quedó prevista para la primera semana de julio, donde se valorará si la población está preparada para un cambio de semáforo.