Ciudadanos fueron sancionados por irrespeto vehicular en Babahoyo

Durante este fin de semana se realizó un operativo por parte de Agentes de Tránsito Municipal (ATM) y la Policía Nacional en varios puntos de Babahoyo. El objetivo, sancionar a conductores que no respetaron las restricciones contenidas en el decreto de EXCEPCIÓN para la movilidad vial, emitidos por el Comité de Operaciones Emergente (COE) Nacional.

Según informes de la ATM desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de mayo, recibieron sanción 36 dueños de vehículos (motos, autos y camionetas), esto corresponde al decreto ejecutivo 10–17, y a la multa que señala el artículo 389. #1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde dice que el conductor será sancionado con el 30% (120 dólares) del salario básico unificado y 9 puntos menos en la licencia.

El operativo se cumplió luego de la disposición emitida durante la última reunión del COE cantonal, presidida por el alcalde Carlos German, quien planteó a las autoridades del control del tránsito y seguridad, el redoblar acciones ante quienes infringen las leyes establecidas.

“Deben de incrementarse los controles en la población, decidimos mantener el semáforo en rojo y monitorearemos que se siga su cumplimiento, no sólo en las vías, también en los comercios y la circulación de personas. A quienes no cumplan los protocolos serán sancionados”, mencionó el burgomaestre.

Recalcó que continuarán trabajando con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ATM, Policía Municipal, CTE, para hacer cumplir lo que se ha establecido.

Más disposiciones

Según el reglamento si un ciudadano reincide, el artículo 387 lo sancionará con una multa del 50% del salario básico, es decir 200 dólares y 9 puntos menos en la licencia, reteniéndose también el vehículo donde se moviliza.

Además el mal uso del salvoconducto, se sancionará bajo la misma norma del artículo 389. #1 del COIP. En caso de falsificaciones la acción implicaría cárcel para el contraventor.

Dentro de lo establecido durante la reunión del COE cantonal, los operativos continuarán para hacer respetar el estado de excepción.

Por su parte las autoridades exhortan a la ciudadanía a cumplir con los reglamentos dispuestos; además de circular con sus vehículos en los días establecidos de acuerdo al dígito permitido.