Babahoyo con semáforo en rojo por incrementos de contagios

Debido al no cumplimiento de medidas de prevención, el comercio informal en los alrededores de mercados, el alto tránsito vehicular y las ferias informales, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, presidido por el alcalde Carlos German, decidió mantener al cantón Babahoyo, con la continuidad del semáforo en rojo.

Para analizar si el resultado fue favorable luego de incrementar las acciones de control y sanciones a quienes infrinjan las medidas de prevención, las autoridades que integran este organismo se reunirán el próximo 25 de mayo, donde revisarán los informes médicos, y el comportamiento de la ciudadanía.

También, las estadísticas y la proyección de los casos de coronavirus registrados durante este tiempo, para decidir si se mantiene el semáforo en rojo o se cambia por la emergencia sanitaria.

“Nos mantendremos en rojo debido a la presencia de nuevos casos de coronavirus, algunos se ha originado por celebraciones en el día de las madres, otros por el no cumplimiento de las medidas de prevención”, sostuvo el burgomaestre, haciendo referencia en este caso, a muchas personas en las calles, la circulación vehicular sin tomar en cuenta los dígitos y los negocios abiertos.

El representante del distrito de salud 12D01, Dr. Alfredo Medina, sostuvo que en estos 10 días se analizará el comportamiento de la pandemia porque se tiene un virus circulante.

“El 22% de los babahoyenses estuvo en contacto con el virus y desarrollo anticuerpos, pero el 80% que están en sus casas, será el punto de atención”, mencionó esta autoridad, quien hizo un llamado al colegio de médicos y a las clínicas privadas para que puedan atender problemas respiratorios.

También informó que los dos hospitales generales que existen en la provincia fueron convertidos a ‘hospital Covid’; quedando la casa de salud en el cantón Baba, como referencia para atenciones en lo que respecta al distrito 12D01, el cual según esta autoridad ya no cuenta con capacidad en lo que refiere a la gran demanda de casos de diversas patologías.

Plan de acción

Durante la reunión, los representantes de las diferentes mesas de trabajo que conforman el COE cantonal, expusieron los trabajos realizados, inquietudes y sugerencias ante la situación actual.

“Hemos establecido parámetros, ahora realizaremos controles más exhaustivos para mermar estas anomalías en la población. Este es un problema de todos, sino cumplimos tendremos consecuencias graves; es un compromiso del pueblo babahoyense”, expresó el alcalde German.

Aseguró que el trabajo de control se mantendrá conjuntamente con la Policía Nacional y Municipal, Comisión de Tránsito, Fuerzas Armadas, ATM y MSP.

El coronel León Pablo Mancheno, Jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo, manifestó su preocupación por la segunda oleada del virus, pero más allá, la no colaboración ciudadana.

“Tenemos más de 70 días trabajando en este semáforo en rojo, y la población no acata las disposiciones que son vitales para su salud, pero aún así seguiremos en pie de lucha en esta emergencia”, expresó.

Finalmente el alcalde Carlos German, explicó que la disminución de contagios, dependerá de la decisión de cada ciudadano, sea de respetar las medidas de prevención, o contraer la pandemia. Por cuanto si se toman buenas decisiones se podrá tener un cambio de color en el semáforo; y por ende una reactivación económica.